Tarjeta Comunitaria: Qué es y cómo conseguirla

Si quieres residir en España y eres familiar de español o de la Unión Europea, antes necesitarás solicitar la Tarjeta Comunitaria.

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué ventajas proporciona? ¿Qué requisitos se necesitan para obtenerla? ¿Qué documentación necesito presentar? ¿Qué plazos hay? o ¿cuál es la normativa vigente?

A continuación, aclaramos todas las dudas y contestamos todas las preguntas sobre qué hacer para conseguir la tarjeta comunitaria.

 

¿Qué beneficios tiene solicitar la Tarjeta Comunitaria?

Solicitar la Tarjeta Comunitaria puede ser una solución muy recomendada si quieres residir en España y eres familiar de un Español o ciudadano de la Unión. Los beneficios que proporciona obtener este documento son:

  • Poder residir y trabajar en España durante 5 años;
  • Poder residir y trabajar (como empleado o autónomo) donde quieras y como quieras;
  • Poder acceder a cualquier actividad, prestar servicios o realizar estudios en España;
  • Poder conseguir más rápido autorizaciones de residencia para tu familia;
  • Poder solicitar la nacionalidad española tras residir 1 año en España.

 

Array

¿Quién puede Solicitar la Tarjeta Comunitaria?

La tarjeta comunitaria es un documento que tiene que solicitar toda persona:

  • cuya nacionalidad no sea de la Unión Europea,
  • que quiera residir en España (reunirse con familiares, acompañarlos o vivir con ellos) y
  • que quieran permanecer durante más de 3 meses.

Esta tarjeta comunitaria, por lo tanto, la podrá solicitar todo familiar de un español (residente legal en España) o de un ciudadano comunitario que tenga alguno de los siguientes parentescos:

  • Padres,
  • Hijos,
  • Cónyuges (en caso de haber contraído matrimonio fuera de España, deberá acreditarlo con documentos oficiales),
  • Pareja sentimental o pareja de hecho: inscrita en un registro público o acreditar estabilidad en la relación (al menos 1 año continuado);
  • Sobrinos,
  • Primos,
  • Tíos,
  • Abuelos.

 

¿Qué países se incluyen en el acuerdo para Solicitar la Tarjeta Comunitaria?

Los Estados que se incluyen en el acuerdo sobre el espacio económico europeo son:

  • Países Miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.
  • Países con acuerdos sobre el espacio económico europeo: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar la Tarjeta de Residencia Comunitaria?

A parte de la voluntad de acompañar o reunirse con un familiar comunitario (cuya nacionalidad forme parte del Espacio Económico Europeo), toda persona candidata a solicitar la tarjeta comunitaria permanente debe cumplir al menos 1 de las siguientes condiciones.

  • Ser trabajador en España (por cuenta propia o ajena);
  • Disponer de recursos económicos suficientes (demostrar que no se es una carga o que, en caso de estar a cargo del familiar comunitario, garantizar recursos suficientes para la subsistencia de la totalidad de la familia?
  • Ser estudiante y estar matriculado en un centro reconocido por la administración educativa para la formación. Además, deberá contar con un seguro con cobertura completa en España y disponer de recursos económicos suficientes para no ser una carga para la asistencia social.

 

¿Qué significa Recursos Económicos Suficientes?

Si quieres solicitar la tarjeta comunitaria, antes deberás acreditar tener los recursos económicos suficientes. Pero, ¿qué recursos tiene que tener?

No existe un importe mínimo ni fijo que establezca una cantidad de medios económicos suficientes. La administración tendrá en cuenta cada caso personal. Sin embargo, no puede estar por debajo de los recursos que se conceden para la asistencia social o el importe de una pensión mínima de la Seguridad Social.

Básicamente, lo que tienes que acreditar es que no vas a ser una carga para el familiar con el que te quieres encontrar. Para ello, la ley no especifica que los recursos económicos tengan que provenir del solicitante. Sólo se tiene que garantizar la subsistencia del conjunto, no importa quién o quiénes lo cubran.

Por lo tanto, cuando hablamos de familiares a cargo, entendemos aquellos casos en los que el ciudadano comunitario garantiza tener los recursos necesarios para la subsistencia de la familia al completo, por ejemplo, acogiendo a sus padres sin poner en peligro, con ello, la subsistencia de los hijos.

Para acreditar que el familiar solicitante está a cargo, como ejemplo, podemos presentar las remesas periódicas de dinero que se han estado enviando al solicitante, demostrando la dependencia de éste con el familiar comunitario (rentas para pagar su residencia, el seguro médico, la educación, la alimentación o el salario de un cuidador).

 

¿Qué documentación tengo que presentar para obtener la Tarjeta Comunitaria?

Si quieres solicitar la tarjeta de residencia comunitaria porque eres familiar de español o ciudadano de la comunidad europea, deberás presentar una serie de documentos que son imprescindibles para su tramitación:

  • Impreso de solicitud oficial, cumplimentado por duplicado y firmado por el familiar en cuestión. Puedes obtenerlo en este enlace.
  • 3 fotografías recientes en color, fundo blanco y tamaño carnet.
  • Pasaporte en vigor (en caso de estar caducado, aportar copia y solicitud de renovación);
  • Documento de identidad del familiar comunitario (D.N.I. del ciudadano español o certificado del registro de Ciudadano de la Unión Europea);
  • Documentación que acredite el vínculo familiar con el ciudadano de la Unión Europea;
  • Si es Trabajador: Documentación que acredite el empleo por cuenta propia por cuenta ajena (contratos de trabajo, certificados de empleo, dirección e identificación fiscal de la empresa, alta en la Seguridad Social, inscripción en el Censo de Actividades económicas, inscripción en el Registro Mercantil;
  • Si no es Trabajador: seguro médico público o privado con cobertura en España durante toda la estancia y documentación que acredite recursos económicos suficientes (ver punto más arriba);
  • Si es estudiante: Matrícula del centro educativo público o privado y que esté reconocido como centro educativo competente por la administración.

 

¿Qué plazos tengo para tramitar la solicitud?

El plazo para presentar una solicitud de tarjeta comunitaria es de 3 meses, contando desde la fecha que entres en España.

El resguardo de la solicitud de tarjeta comunitaria que se te entrega, sirve para acreditar la estancia legal en España hasta la entrega de dicha tarjeta de residencia.

 

¿Cuánto tarda la resolución?

Desde el momento en el que se hace una solicitud de la tarjeta comunitaria, el tiempo de respuesta de la administración para estos casos es de un máximo de 3 meses.

 

¿Qué validez tiene?

Una vez recibas la tarjeta de residencia familiar de ciudadano de la Unión Europea, ésta tendrá una validez de 5 años, a partir de la fecha de expedición.

ABOGADOS DE EXTRANJERÍA CERCA DE TI:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.