DNI Electrónico: Cómo instalar, activar y usar el DNIe

Descubre cómo activar el DNI Electrónico. Te explicamos cómo activar certificados, cómo descargarlos en tu ordenador y cómo utilizar tu DNIe para tramitar cualquier solicitud y pago telemáticos con tu certificado y firma electrónica personal. Benefíciate de las grandes ventajas asociadas al DNI Electrónico. Te explicamos cuáles son, cómo obtener el DNIe, cómo pedir cita previa o qué documentos necesitas para utilizar tu DNIe para tramitar y firmar documentos cómodamente desde casa.

dni electronico dnie activar instalar certificados ordenador

 

Qué es el DNIe

El DNI Electrónico o, como se conoce oficialmente, DNIe es un documento que emite la Dirección General de la Policía a través del Ministerio del Interior y permite la acreditación electrónica de la identidad personal del titular, pudiendo además firmar todo tipo de documentos electrónicos, dotándolos de validez jurídica.

Todas estas ventajas se incluyen en la nueva versión de DNI, dentro del chip que tiene el documento. Si tienes una versión antigua que no tiene dicho chip, podrás acudir a cualquier oficina de expedición habilitadas para renovar tu DNI e incorporar los certificados digitales con los que poder realizar trámites telemáticamente.

El DNI Electrónico está compuesto por un chip integrado que contiene:

Hoy en día, al estar tan en contacto con plataformas y diferentes modelos online a través del mismo teléfono, puede ser una ventaja muy valiosa contar con un documento que permita acreditar nuestra identidad a través de una firma digital.

 

Qué puedes hacer con el DNI Electrónico

Tal y como avanzamos, el DNIe tiene multitud de ventajas, entre las que destaca realizar gestiones, pagar trámites o descargar documentación vía telemática, sin tener que moverte de casa y con la misma validez de tu firma manuscrita.

Además, la lista es cada vez mayor y, poco a poco, se van incorporando más acciones que se pueden realizar con el DNIe. Las más destacadas son:

Como puedes comprobar, la lista es más larga, completando un largo listado de ventajas asociadas al nuevo DNI electrónico.

 

Cómo Activar el Certificado digital del DNIe

Si quieres renovar tu DNI porque quieres beneficiarte de las ventajas que tiene tener certificado digital para, entre otras cosas, pagar o realizar trámites telemáticamente, puedes pedir cita previa antes de tiempo y conseguir tu DNIe sin esperar a que caduque.

Una vez renueves tu documento, para activar los certificados que se incluyen en el chip, sólo tienes que ir a al Comisaría más cercana o donde te hayas sacado el DNI y buscar el Punto de Actualización de DNI.

Estos Puntos de Actualización están instalados en las comisarías y tienen como objeto activar certificados, renovarlos, actualizar datos, cambiar el pin, etc.

Son sencillos de entender. Funcionan como un cajero automático o una máquina de expedición de billetes. Sólo tienes que elegir la tramitación que se quiere realizar y, de forma intuitiva, realizar los trámites que necesites. No tardarás más de 5 minutos y te servirá para realizar gestiones telemáticamente durante 30 meses.

 

Cómo descargar e instalar los certificados en el ordenador

El DNIe tiene, como has podido comprobar, muchísimas ventajas, pero tiene también algún pero. La parte más compleja de todo este sistema es la que se desprende de la instalación, descarga y preparación de todo lo necesario para que tu DNIe funcione correctamente en tus dispositivos y puedas, sin problemas, realizar todas las operaciones para las que está previsto.

Para hacer esta operación tienes que realizar las siguientes acciones:

Veamos, paso a paso, cómo hacer todas acciones correctamente y sin problemas.

 

Adquirir un Lector del DNIe

Para poder sacarle el  máximo partido al DNIe tienes que hacerte con un lector capaz de leer la información que contiene el chip de tu DNI.

Los lectores de este tipo son sencillos de encontrar y comprar. Los precios van desde los 5 € hasta los 40 €.

lector datos dnie

Cómo se instala el lector en tu ordenador

La instalación es sencilla. Es similar a la que se requiere cuando instalas, por ejemplo, un disco duro. Los pasos son los siguientes:

  1. Conecta el lector a tu ordenador. El lector es un dispositivo que contiene un cable USB que se conecta a tu ordenador.
  2. Espera que el ordenador reconozca el dispositivo.
  3. Instala el lector. Acepta condiciones y clica en instalar controlador del dispositivo.

Cuando finalices la instalación, ya tendrás instalado el lector. En ocasiones es necesario que tengas que reiniciar el equipo para que la instalación se haga efectiva.

 

Instalar JAVA

JAVA es una tecnología (lenguaje de programación) que utilizan las Administraciones Públicas para tramitar este tipo de gestiones telemáticas como los certificados y las firmas electrónicas.

Es un software que tienes que tener instalado en tu ordenador. En la actualidad JAVA es un software que suele estar en la mayoría de ordenadores, pero si no lo tienes, es fácil encontrarlo.

Accede a la página de JAVA y clica en Descarga gratuita.

Se te descargará un instalador de JAVA. Tendrás que iniciar el instalador y clicar en Instalar. Instala el software JAVA en tu ordenador. Sigue los pasos y, tras instalarlo, clica en Verificar instalación y después en Ejecutar.

 

Instalar los certificados en tu ordenador

El siguiente paso es la instalación de los certificados de validación del DNI en tu navegador habitual (Chrome, Mozilla, Explorer).

Para ello, tienes que descargar el Módulo correspondiente con tu sistema operativo (Windows 32 – 64 bits o MacOS) en el Área de descargas que puedes localizar aquí

Descarga el Módulo criptográfico para la lectura del DNIe. Una vez descargado el instalador, haz clic sobre la descarga y ya podrás comenzar con la instalación del módulo.

Cuando finalices con la instalación (sigue los pasos), deberás reiniciar el equipo para que se complete definitivamente.

 

Importar Certificados en tu ordenador

Para acabar con todo este proceso, ya sólo queda importar los certificados de validación para que tu navegador pueda leerlos y utilizarlos correctamente.

Como ejemplo y porque es uno de los más utilizados hoy en día, pondremos como ejemplo Chrome (navegador de Google, sencillo de entender y equiparable al que pueda mostrar otro navegador).

Sigue los siguientes pasos:

dnie electronico importar certificados chrome paso 1

dnie electronico importar certificados chrome paso 2

dnie electronico importar certificados chrome paso 3

 

Comprobar que el DNIe funciona correctamente

Una vez hayas realizado todos los pasos anteriores, estás listo para usar tu DNI Electrónico. Sólo falta que lo compruebes y lo verifiques.

  1. Inserta tu DNIe en el Lector;
  2. Introduce el PIN que se te dio en el Punto de Actualización del DNIe;
  3. Accede al portal de la Policía Nacional para el DNIe;
  4. Haz clic en Compruebe su DNI;
  5. Pulsa sobre FNMT, los vínculos de comprobación del DNI, y selecciona tu certificado de DNIe. Pulsa en Aceptar.
  6. Si está todo correcto, se deberán mostrar tus datos personales en la pantalla. Esto significa que ya estás listo para usar tu DNIe.

Ya has finalizado con las instalaciones de programas, controladores y certificados, has comprobado que funcionan y estás listo para usar tu DNIe.

 

Renovación y validez de los certificados

Renovar el DNIe requiere acudir presencialmente a la oficina de expedición, abonar la tasa y aportar los documentos imprescindibles. Se tiene que realizar la renovación durante los últimos 90 días antes de su caducidad.

Del mismo modo, los certificados que incluye el chip que lleva tu documento, también deberán renovarse durante los 30 días antes de su caducidad.

Una vez renovados, los certificados que contienen el chip de tu DNI tienen una duración válida de 30 meses.

Pasados los 30 meses, deberán actualizarse de nuevo en cualquier oficina de expedición. Si han pasado 5 años desde la identificación por primera vez, será necesaria la presencia de un funcionario para activarse correctamente.

 

Documentos que necesitas para activar el DNIe

Si quieres activar el DNI Electrónico, antes tienes que preparar la documentación que tendrás que presentar, después pedir cita previa para el DNIe y acudir a una Oficina de Expedición de DNIe, donde abonarás la tasa establecida.

Prepara los siguientes documentos para poder activar el DNIe. Estos documentos son imprescindibles y te los pedirán en la Oficina de expedición cuando realices la tramitación:

 

Pedir Cita Previa para el DNIe

Si quieres pedir Cita Previa para el DNI Electrónico, puedes llamar al teléfono 060 y solicitar cita previa para el DNIe o dirigirte a la página web de la Policía Nacional, rellenar los datos y solicitar cita previa para el día, la hora y en la oficina que más te convenga.

Una vez tengas tu Cita Previa solicitada, para conseguir tramitar tu DNI (renovarlo o sacarlo por primera vez), es imprescindible acudir presencialmente a una de las oficinas habilitadas (normalmente Comisarías de Policía) para finalizar con la tramitación, tanto del Documento de Identidad como de los certificados electrónicos asociados.

 

Oficinas de expedición del DNIe

Una vez reúnas la documentación necesaria, dirígete a la oficina de expedición del DNIe, normalmente situadas en las Comisarías de Policía.

Las oficinas que realizan la gestión de la activación del DNIe aparecen en el listado cuando realices la gestión Cita Previa para obtener el DNIe.

En el siguiente enlace puedes consultar las oficinas habilitadas en el territorio nacional:

De entre las posibilidades que aparezcan, podrás elegir la oficina que te quede más cerca o más cómoda para ir. También podrás elegir la hora y el día que más te interese.

 

 

¿Útil la información? ¡Compártela!

¿Alguna consulta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Relacionados

Solicitar cita previa en Extranjería
TIE – Tarjeta de Identidad de Extranjero – Cita Previa y Requisitos
Cita Previa para Toma de Huellas en Extranjería – NIE (TIE)
DNI Electrónico: Cómo instalar, activar y usar el DNIe
RENOVAR el DNI: Pedir Cita Previa
TASA 790 – 012 / Qué es y cuánto cuesta
NACIONALIDAD por RESIDENCIA – Cuánto tarda y requisitos
Consultar Estado EXPEDIENTE de EXTRANJERÍA
SEDE ELECTRÓNICA de EXTRANJERÍA
CÓMO VA LO MÍO: Consulta Expedientes y Nacionalidad