CITA PREVIA NIE – Solicitud y Renovación

Si quieres saber dónde tienes que ir para obtener el NIE porque acabas de llegar a España o porque tienes que renovarlo, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas sobre el NIE: desde los requisitos, la documentación que necesitas preparar y cumplimentar para enviar, hasta las direcciones de las oficinas de Extranjería donde tramitarlo, renovarlo, despejar dudas, como las diferencias que existen entre el TIE y el NIE verde y otras preguntas frecuentes que pueden ayudarte para solicitar el NIE teniendo toda la información a tu disposición.

cita previa nie solicitud renovacion documentacion requisitos

A continuación, aclaramos todas las dudas y contestamos todas las preguntas sobre qué hacer para conseguir NIE.

 

 

Cita previa NIE

Si eres extranjero y estás intentando saber qué hacer para obtener el NIE, debes saber que para conseguirlo, antes, debes acceder al portal de Extranjería que el Gobierno ha previsto para la tramitación de este tipo de solicitudes y pedir cita previa.

Una vez entres en el portal de Extranjería del Gobierno en este enlace, deberás elegir la provincia donde resides y solicitar, de entre las opciones que hay, clicar en “Asignación de NIE”. En caso de ser Comunitario Europeo, elegir la opción “Certificados UE”.

Una vez hayas solicitado tu Cita Previa de Extranjería para solicitar el NIE, deberás acudir a la Oficina de Extranjería de tu ciudad el día y a la hora acordada, con la documentación requerida preparada y superar unos requisitos.

 

Cómo renovar el NIE

Si has perdido, te han robado o se te ha caducado tu NIE, puedes solicitar la renovación del NIE a través de la solicitud de un certificado NIE.

La tramitación se hará, de igual modo, a través de, primero, una Cita Previa en Extranjería, donde se solicita una fecha y una hora para la tramitación de la renovación.

De la misma manera que cuando se obtiene por primera vez, deberás acudir a la Cita con la documentación necesaria prevista y cumplimentada:

La renovación del NIE se puede realizar de diversas maneras. Puedes renovarlo presencialmente o renovarlo por Correos.

Si quieres realizarlo presencialmente, sólo tienes que pedir cita previa por internet y acudir a tu oficina de Extranjería de tu ciudad correspondiente.

Si, en cambio, quieres realizarlo por Correos, también puedes realizar la actualización de tu número de identidad de extranjero. Para ello, tendrás que llevar la misma documentación que si lo hicieras en una oficina de Extranjería y acudir a Correos. Allí te sellarán los papeles, te quedarás con una copia sellada y la enviarán directamente a la oficina de Extranjería que te corresponde.

 

Pasos para obtener el NIE por Internet

Si quieres conseguir tu NIE porque vas a vivir en España, tienes que saber que hay diferentes maneras de sacarlo y que depende de qué país seas, el motivo para el que vienes a España a vivir, dónde vas a vivir o dónde lo solicites, tardarás más o menos tiempo.

Por ejemplo, si tienes pensado obtener el NIE desde tu país de origen, puedes hacerlo yendo a la embajada española donde se ubique en tu país y solicitarlo allí. Lo más importante que debes saber si lo haces en una embajada es que tardarán uno o dos meses como mínimo en sacarlo, así que requiere que lo hagas con mucha antelación.

En cambio, si quieres realizarlo aquí en España, puedes hacerlo tramitando toda la documentación a través de internet pidiendo Cita Previa y luego yendo a la oficina de extranjería de la ciudad donde residas.

Una cosa más que debes saber es que, dependiendo de si eres ciudadano de la UE o no, los pasos que debes seguir para solicitar el NIE también serán diferentes.

Veamos, paso a paso, lo que tienes que hacer para sacarte el NIE:

 

Sacar el NIE si eres Ciudadano Comunitario

Si eres extranjero de un país de la Unión Europea (o de un país que se acoge a los requisitos), sacar el NIE requiere de los siguientes pasos:

Si sigues estos pasos, no tendrás problemas para sacarte el NIE. Ten en cuenta, sin embargo, que en los últimos años están habiendo problemas de mucha demora y de problemas para solicitar Cita Previa, sobre todo en ciudades importantes como Madrid y Barcelona.

 

Sacar el NIE si NO eres Ciudadano Comunitario

Para todos los demás extranjeros que NO son de países de la Unión Europea, puedes conseguir el NIE siguiendo otros pasos.

En primer lugar, debes saber que si eres ciudadano de fuera de la Unión Europea, cuando te dieron tu visado para entrar en España te dieron tu número de extranjero. Ese número será tu NIE, pero de todos modos tendrás que solicitar la tarjeta o TIE porque lo necesitarás para realizar multitud de trámites en España. Por lo tanto, tienes que pedir Cita para pedir tu NIE (en este caso, el TIE).

Veamos a continuación punto por punto lo que tienes que hacer para sacar Cita Previa para el NIE. Como podrás comprobar, son exactamente los mismos, cambiando sólo el punto 3:

Si sigues estos 15 pasos, uno a uno, conseguirás tu Cita Previa y, una vez vayas a tu Oficina de Extranjería, saldrás con tu NIE por la puerta.

 

Qué es el NIE

El NIE es un número personal que es único y exclusivo para cada persona extranjera, que demuestra que reside en España. Literalmente, las siglas vienen de Número de Identidad de Extranjero. A este número se asocia el pago de impuestos y la Seguridad Social, en caso de necesitar asistencia médica y cotizar.

Está compuesto por una letra al principio (una X, una Y o una Z), un número de 7 dígitos y otra letra (que puede ser cualquiera.

Es decir, poniendo un ejemplo:

 

Requisitos para conseguir el NIE

Cuando acudas a tu Cita en la Oficina de Extranjería de tu ciudad correspondiente, debes saber que para obtener el NIE se tienen que superar unos requisitos. Veamos todos:

Por ello, para poder llevar a buen puerto la solicitud del NIE, también es necesario, por lo tanto, presentar una documentación que es necesaria para tramitar esta solicitud.

 

Documentación que tienes que presentar

Para la tramitación del NIE son necesarios los siguientes documentos imprescindibles que tendrás que llevar vigentes, preparados y cumplimentados:

En caso de menores que soliciten el NIE, deberán ir acompañados del padre, madre o tutor, estar presentes y aportar la copia del documento de identidad original. Si no pudiera acudir en persona, podría solicitar el envío de la documentación, bajo firma hecha ante notario. Si no tuviera correo electrónico, se puede solicitar el envío por dirección postal.

 

Para qué sirve el NIE

Cuando un extranjero quiere residir en España, una vez entra, es necesario que se saque su NIE, o identificador personal de identidad de extranjero que reside en España.

Éste sirve para gran cantidad de cosas que a diario necesitará todo extranjero que necesite de los servicios públicos. Por ejemplo, para acreditar la residencia (padrón), para trabajar (contratos y cotización), para recibir asistencia médica (en caso de lesión o enfermedad), para hacer algunas compras importantes (vehículos o inmuebles), para montar un negocio (crear una Sociedad o abrir un local), etc.

Veamos para qué te sirve el NIE o en qué casos es necesario:

Como puedes comprobar tú  mismo, para todo se necesita el NIE, así que, si eres extranjero, acabas de llegar a España y tienes intención de vivir más tiempo aquí, tendrás que sacarte el NIE si quieres realizar cualquier cosa sin estar en una situación irregular y con problemas de acceso a los servicios que se prestan en nuestro país.

Aunque, ojo, y a pesar de lo que mucha gente cree, el NIE no autoriza más que al acceso a estos servicios, entre los que NO se incluye la residencia legal o el trabajo legal en España.

 

Diferencias entre NIE, TIE y el NIE Verde

Existe mucha confusión y dudas entre los términos NIE, TIE y el documento que permite residir legalmente en España.

El NIE es el número de identificación del Extranjero. El TIE es la tarjeta física donde aparece el número de identificación (NIE) y los datos, con la fotografía del extranjero.

Sin embargo, cuando obtienes el NIE y el TIE no por ello se pasa a residir de forma legal en España. Si quieres residir en España durante más de 3 meses, los ciudadanos de la Unión Europea (y Estados que forman parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo) están obligados a solicitar el Certificado de Registro de la Unión Europea, coloquialmente llamado NIE Verde.

Con este Certificado se acredita la inscripción en el Registro Central de Extranjeros, legalizando la estancia del extranjero en España. Se solicita en cualquier oficina de Extranjería o en cualquier Comisaría de Policía dentro del plazo de 3 meses desde la entrada en el país.

 

Sedes Cita Previa NIE

Si quieres saber dónde tienes que acudir dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residas, en este link cita previa podrás localizar exactamente la dirección y teléfonos de atención al público para cualquier trámite relacionado con el NIE, como la solicitud por primera vez o la renovación del NIE.

¿Útil la información? ¡Compártela!

¿Alguna consulta?

2 respuestas a “CITA PREVIA NIE – Solicitud y Renovación”

  1. Diego Dorta dice:

    Buenas tardes vivo en Peralta, Navarra y necesito sacar el NIE a que sede debo solicitar y acudir.

    • Extranjería Web dice:

      Hola Diego, debes solicitar CITA en la oficina más cercana. En tu caso sería:

      NAVARRA
      Avenida de Guipúzcoa, 40 (bajo – Buztintxuri) – 31071 – Pamplona/Iruña (Navarra)
      948 979 203 (Cita Previa)
      948 979 200
      infoext.navarra@correo.gob.es

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Relacionados

Solicitar cita previa en Extranjería