ARRAIGO FAMILIAR

El arraigo familiar es un tipo de residencia que se contempla por Ley en España. Es un tipo de autorización bajo circunstancias excepcionales que se puede conceder a ciudadanos extranjeros en España. Veamos qué significa, qué requisitos tiene, qué documentos requiere y demás información que pueda ser de interés si estás buscando residir en España de forma legal por arraigo familiar.

 

¿Qué es Residencia por Arraigo Familiar?

El arraigo familiar es un tipo de autorización de residencia temporal en España. Se puede conceder a Extranjeros que se hallen en España que sean:

  • Padre o madre de un niño con nacionalidad española;
  • Hijos con padre o madre de origen español.

Por estos dos motivos puede un extranjero ser beneficiario del arraigo familiar. En el artículo 124.3 del reglamento de la Ley de Extranjería, se señala además que el menor debe ser menor de 18 años, convivir y estar a cargo del solicitante, a pesar de que habitualmente se concede la residencia principalmente por su filiación.

En caso de que el hijo tenga más de 18 años, se debería solicitar la tarjeta de Familiar Comunitario. Además, los hijos que nacen en España sólo serán españoles cuando uno de los progenitores también lo sea.

A pesar de que el Arraigo familiar es una opción de obtener la nacionalidad, existen otras opciones en las que, por circunstancias relativas a los casos concretos, es más favorable para el solicitante una autorización de nacionalidad por residencia o nacionalidad por opción, sobre todo en los casos en los que se es hijo de padre o madre de origen español.

 

¿Qué documentación se necesita para solicitar Residencia por Arraigo Familiar?

Para solicitar la residencia por arraigo familiar se necesitan una serie de documentos que a continuación desglosamos en un listado:

  • Impreso de solicitud (formulario EX10 http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/10-Formulario_CCEE_FEB19.pdf)
  • Pasaporte en vigor (4 meses mínimo)
  • Certificado de antecedentes penales de aquellos países donde se haya residido durante los últimos 5 años, legalizado y traducido;
  • Documento de Prueba del vínculo familiar y de nacionalidad:
    • Certificado de nacimiento del menor de nacionalidad española para los padres o madres de un menor con nacionalidad española:
      • El Vínculo familiar;
      • La Nacionalidad española del menor.
    • Para los hijos de padre o madre de origen español:
      • Certificado de nacimiento del solicitante;
      • Certificado de nacimiento del padre o madre de origen español o Certificado del Registro Civil que lo acredite debidamente registrado.

Si tienes a mano toda la información que hemos explicado, no tendrás ningún problema para obtener la residencia por arraigo familiar en España.

¿Cuánto dura el Arraigo Familiar?

Es uno de los problemas que más se dan con los solicitantes de la residencia por arraigo familiar. Este tipo de permisos, al ser por circunstancias excepcionales, se otorga inicialmente por sólo 1 año, que se puede ir renovando con la misma documentación.

Es importante que cuando solicites cualquier tipo de residencia en España lleves toda la documentación que hemos citado anteriormente porque, lo habitual es negar la renovación. Léete bien la letra pequeña y busca todas las opciones que contempla la Ley para obtener la nacionalidad española.

 

2 comentarios en “ARRAIGO FAMILIAR”

  1. Yo tengo un niño de padre español y solisite mi tarjeta x arraigo y me los denegaron xq me dijeron q necesitaba un contrato de trabajo no se si pueda solisitar otraves

    1. El niño es Español? En principio el arraigo arraigo familiar es si eres padre o madre de un niño con nacionalidad española. Si no lo es, al ser hijo de Español podrías solicitar la nacionalidad. Contactamos contigo para ayudarte.
      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.