¿Qué documentos necesito para dar de alta la luz y el gas en España?

Aquí encontrarás toda la información sobre los documentos necesarios para dar de alta la luz y/o el gas, tanto para nuevas altas como para cambios de empresa.

¿Qué es el Boletín Eléctrico?

Si se trata de la primera descarga del foco, deberá aportar copia del boletín de instalación eléctrica en la documentación requerida. Este certificado lo emite el técnico después de la instalación y garantiza que cumple con la normativa.

El Boletín Eléctrico también es necesario si se trata de una casa antigua, ya que puede estar desactualizado y es posible que deba rehacerlo. Además, para ampliar una potencia eléctrica superior a la contratada, es necesario cambiar de boletín, por lo que deben revisar la instalación y emitir un nuevo certificado.

Si tu propiedad está en Cataluña, también deberás aportar el Boletín Luz Azul, un certificado que garantiza el cumplimiento de los parámetros de seguridad exigidos en la Comunidad Autónoma.

¿Cuándo se debe dar de alta el suministro de electricidad?

Se requiere descarga de luz cuando no hay suministro de electricidad a la propiedad. Esta situación puede darse por varios motivos: que el inmueble nunca haya tenido servicio o que haya estado cerrado anteriormente.

El primer caso suele darse en viviendas o locales de nueva construcción. Al ser edificios previamente deshabitados, no cuentan con las instalaciones necesarias para el acceso a la red de distribución eléctrica. Por lo tanto, es necesario solicitar la descarga de la luz para que se puedan realizar las instalaciones relativas.

El segundo caso, alta tras baja, se da con las residencias secundarias. Este caso puede darse en varias situaciones:

Si el usuario del inmueble solicita la terminación voluntaria del suministro eléctrico. Si el usuario del alojamiento o local no paga las facturas de la luz y la distribuidora corta el suministro eléctrico.

Documentación requerida para un nuevo registro de luz

Para un nuevo registro de dar de alta la luz por primera vez debe tener a la mano los siguientes documentos:

  • C.I.E = Certificado de Instalación Eléctrica o también conocido como Boletín Eléctrico: Es un documento obligatorio en todas las propiedades, sean nuevas o usadas, para garantizar que la instalación eléctrica sea segura y no presente ningún peligro.

Para instalaciones nuevas o nueva construcción, el contratista eléctrico es responsable de emitir y poner a disposición este boletín o CIE.

  • CUPS es el Código Universal de Punto de Suministro: es un código alfanumérico de 20 o 22 dígitos que se utiliza para identificar cada hogar o negocio que recibe energía eléctrica. Como si fuera una matrícula.

Su compañía de servicios públicos local le proporcionará este código y puede verificarlo fácilmente proporcionando su nombre, identificación y dirección de la propiedad.

  • Datos de contacto del titular: Simplemente se requiere la dirección de la vivienda o local donde se quiere dar de alta la luz, el nombre y DNI del titular del contrato y una cuenta bancaria para domiciliar los recibos.
  • Servicio y tipo de tarifa: En un último paso, deberá especificar qué servicio y qué tarifa eléctrica desea contratar.

Si quieres conocer todas las posibilidades, puedes consultar el catálogo de precios de la luz o solicitar una consulta gratuita, puedes revisar también las tarifas de luz más baratas.

Documentos necesarios para cambiar de compañía eléctrica

Cambiar de proveedor de electricidad es muy fácil. Todo lo que necesitas es:

  • Nombre y apellidos junto con el DNI de la persona que será nombrada titular del contrato que corresponda.
  • Dirección del apartamento o lugar donde se quiere cambiar la oferta.
  • Código IBAN de la cuenta bancaria en la que depositarán tus facturas.
  • Teléfono y correo electrónico de contacto.

Si la instalación tiene más de 20 años, puede ser necesario someterse a una auditoría, aunque nada haya cambiado, y así actualizar el CIE o Certificado de Instalación Eléctrica de Seguridad.

Documentación para un nuevo registro de gas

Si quieres dar de alta el gas, te explicamos todos los documentos que necesitas para hacerlo de forma rápida y sencilla:

  • CIG o Certificado de Instalación de Gas: No le tengas miedo a las siglas, es simplemente un documento emitido por un técnico autorizado que realizará o comprobará la instalación y comprobará que todo cumple con las normas de seguridad para poder recibir gas en casa. o locales.

En el caso de una nueva construcción, este documento debe ser proporcionado por la empresa responsable de la instalación.

  • CUPS es el Código Universal de Punto de Suministro: es un código alfanumérico de 20 o 22 dígitos que identifica de manera única a cualquier vivienda o comercio que compre gas (o electricidad).

Este código lo proporciona su compañía de servicios públicos local simplemente proporcionando su nombre, identificación y dirección de la propiedad.

  • Datos de contacto del propietario: Los documentos finales que necesitas para una nueva matriculación de gas son únicamente los datos de contacto del propietario (DNI, teléfono y correo) y los datos bancarios para acreditar recibos.

Documentación requerida para hacer un cambio de compañía de gas

Cambiar de compañía de gas natural es más fácil.

Como la propiedad ya está abastecida y ya tiene un código CUPS que puedes consultar en tu última factura de gas, solo necesitas los siguientes documentos:

  1. Certificado de Instalación de Gas Vigente o CIG: para garantizar que la instalación es absolutamente segura para recibir el suministro de gas.
  2. Dirección donde se registrará la nueva entrega.
  3. Datos personales como el nombre y apellido del titular y la cuenta bancaria en la que se depositarán los recibos.

¿Qué otros documentos se requieren para registrar la electricidad en 2020?

Para ahorrar electricidad también te pueden pedir una copia de las escrituras de la nueva vivienda si se acaba de comprar o del contrato de arrendamiento si se trata de un arrendamiento. Estos documentos se utilizan para comprobar la relación existente entre el solicitante que será el titular del suministro eléctrico y el inmueble sobre el que pretende empadronarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.