NACIONALIDAD por RESIDENCIA – Cuánto tarda y requisitos

Si estás buscando qué tienes que hacer y qué tienes que presentar para obtener la nacionalidad por residencia, a continuación les explicamos como solicitar la nacionalidad por residencia de forma electrónica, completando el formulario correspondiente. Este modelo se podrá utilizar, tanto si ya tienes los 18 años o si eres el representante legal de un menor de 14 años al que tutelas o de un discapacitado al que representas.

Para obtener la nacionalidad por residencia tendrás que digitalizar y adjuntar diversa documentación, disponiendo de 4 meses para completar la solicitud desde el momento en el que la inicias.

 

 

Dónde descargar el formulario 790-026 para solicitar la Nacionalidad por residencia?

En el siguiente enlace podrás descargarte el formulario 790, necesario para la solicitud de nacionalidad por residencia. Si deseas realizar presencialmente el pago de la tasa administrativa correspondiente a esta solicitud, deberás presentar este formulario cumplimentado.

Es importante que no fotocopie el impreso para otras solicitudes porque cada una de ellas es única. Contienen un código numérico asociado a dicho impreso.

Solicitud 790-026 para Nacionalidad por residencia

Ejemplo de Solicitud 790-026 para Nacionalidad por residencia

 

¿Qué es la Nacionalidad por Residencia?

La nacionalidad por residencia es el vínculo jurídico de una persona con el estado a partir de su lugar de residencia habitual, por la cual se constituyen una serie de derechos fundamentales, así como el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes.

De acuerdo con lo establecido por ley, la nacionalidad española se puede adquirir, conservar y perder. Una de las formas de obtenerla es por residencia, la cual exige residir en España durante 10 años, de forma legal y continuada.

Sin embargo, existen casos en los que se puede adquirir en menos tiempo. Estos son los supuestos:

Cuánto tarda la autorización de Residencia

La autorización de residencia tiene una validez de 5 años.

 

¿Qué documentos se tienen que acompañar para solicitar la nacionalidad por residencia?

Existen documentos que se tienen que acompañar para solicitar la nacionalidad por residencia. Dependiendo de ciertos criterios, la documentación será diferentes según tu caso.

La documentación se puede dividir en 4 grandes grupos:

 

¿Qué documentos han de acompañar a la solicitud de nacionalidad por residencia si eres mayor de edad?

 

¿Qué documentos han de acompañar a la solicitud de nacionalidad por residencia si eres menor de 14 años o personas con representante legal?

 

¿Qué documentos han de acompañar a la solicitud de nacionalidad por residencia para mayores de 14 años pero menores de 18 años, no emancipados o con representante legal?

 

¿Qué documentos han de acompañar a la solicitud de nacionalidad por residencia para casos específicos?

Auto del Tribunal competente por el que se designe a la persona que va a ejercer la tutela, guarda o acogimiento.

Resolución de dicha Institución asumiendo la tutela, guarda o acogimiento.

 

Formas de pago de la solicitud de nacionalidad por residencia y precio del trámite

El pago de la tasa de la solicitud de nacionalidad por residencia es de carácter previo al envío de la solicitud.

Podrás realizarlo a través de diferentes medios:

En España sólo está permitido hacer el pago de la tasa para la nacionalidad por residencia a aquellas personas que lo hagan de las formas anteriormente descritas y que dispongan de DNI o NIE.

El precio de la tasa es de 102 €.

¿Puedo obtener una autorización de residencia y de trabajo si resido en España de forma irregular?

En España sólo se puede obtener autorización de residencia y de trabajo por medio de arraigo social, tras haber permanecido 3 años en España. Para ello, tendrá que presentar documentación que demuestre su residencia en España durante esos 3 años, así como medios económicos propios o de familiares directos para residir es España.

Excepciones para arraigo familiar: personas sin documentación que tienen un menor español a cargo o personas que son hijas de padres o madres de origen español pueden solicitar residencia por arraigo familiar.

Excepciones para arraigo laboral: personas que hayan permanecido en España, acreditando relaciones laborales no inferiores a 6 meses pueden solicitar residencia por arraigo laboral.

¿Qué requisitos son necesarios para obtener la autorización de residencia de larga duración?

Para poder recibir la autorización de residencia de larga duración se tiene que demostrar haber residido en España con autorización de residencia durante los últimos 5 años.

Para optar a ésta, no es necesario acreditar haber cotizado a la Seguridad Social pero, sin embargo, sí es importante el número de salidas que hayas hecho de España.

No está permitido salir de España durante más de 10 meses en los últimos 5 años y nunca más de 6 meses seguidos. Por este motivo, se presenta junto con la solicitud, la copia completa del pasaporte.

¿Cómo se obtiene la autorización de residencia para un hijo menor de edad?

En caso de que tu hijo haya nacido en España, podrá obtener la autorización de residencia si uno de los progenitores tiene la autorización de residencia en España vigente.

En estos casos sólo se debe acreditar la filiación y un empadronamiento.

Si no ha nacido en España pero se encuentra aquí, podrá obtener la autorización de residencia si ha estado en España durante al menos 2 años y uno de los progenitores tiene la autorización de residencia en España vigente.

Además, se tendrá que demostrar escolarización, si la tiene, que la persona que tiene a cargo tiene medios económicos y una vivienda.

 

¿Qué requisitos se necesitan para obtener la autorización de residencia de familiar comunitario?

Si quieres reagrupar un familiar comunitario, los ascendientes (directos o indirectos), cónyuges o parejas de hecho o familiares a cargo, se debe acreditar el vínculo familiar, medios económicos suficientes y dependencia económica.

¿Qué requisitos se requieren para obtener la autorización de residencia de personas comunitarias?

Si eres miembro de la Unión Europea y quieres quedarte a residir y/o a trabajar en España, deberás registrarte como ciudadano comunitario que reside en España.

Deberás acreditar medios económicos y/o presentar un contrato de trabajo.

 

 

 

¿Útil la información? ¡Compártela!

¿Alguna consulta?

2 respuestas a “NACIONALIDAD por RESIDENCIA – Cuánto tarda y requisitos”

  1. clandestino52 dice:

    Hola,

    Tener cuidado con el pago de la tasa de forma electrónica desde la página de solicitud de nacionalidad porque no funciona. En mi caso la página ha dado error. Y en la tarjeta de Kutxabank se ha cobrado 102 Euros pero no se ha reflejado el pago en la solicitud. Cuando he llamado al banco y la agencia tributaria nadie se quiere responsabilizar y cada uno me dice que es problema del otro.

    • Extranjería Web dice:

      Gracias por la información, debe ser un error puntual del sistema. Si lo tienes cobrado podrás reclamar a la agencia tributaría. Entiendo que tienes un justificante de pago del banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Relacionados

Solicitar cita previa en Extranjería